IGOR TANTOS SEVILLANO: DIRECTOR DEL CORO AMICI MUSICAE

1. DATOS PERSONALES
APELLIDOS: Tantos Sevillano
NOMBRE: Igor
FECHA DE NACIMIENTO: 25-01-1985
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: i_tantos_sevillano@hotmail.com

2. TÍTULOS ACADÉMICOS

2011 Título Superior en Dirección de Coro. Conservatorio Superior de Música de Aragón. Profesores: Carlos Delgado y Nuria Fernández.
2009 Título Superior de Dirección de Orquesta. Conservatorio Superior de Música de Aragón. Profesores: Juan Luis Martínez y Juan José Olives.
2003 Título de Bachillerato de LOGSE. Instituto Benjamín de Tudela.
1998 Título de Enseñanzas Elementales y cursado hasta 5º de enseñanzas profesionales de Clarinete. Conservatorio de Música Fernando Remacha.

 

3. EXPERIENCIA ARTÍSTICA

Desde 2014
Director titular del Coro Fernando Remacha de Tudela, una de las agrupaciones navarras corales más antiguas y consolidadas de la comunidad, que fue fundada y dirigida por el propio Remacha, uno de los músicos españoles más importantes de su tiempo.
Desde 2009
Tenor solista del grupo especializado en música antigua «El Trovar de los Afectos», con el que realiza varios conciertos en festivales especializados de toda España, destacándose los programas “Misa Dolorosa” (de Antonio
Caldara), “Agora que naces niño” (una recuperación de música navideña castellana del s. XVI), “Molinero Divino”, y especialmente el programa “Monteverdi 450”, realizado en 2017 en ocasión del aniversario del
compositor.
También se pone al frente como director del grupo instrumental del mismo grupo en varios programas.
Desde 2006
Director Artístico por oposición de la Banda de Música de Tudela. Destacan los conciertos realizados en colaboración con el grupo de folk vasco Oskorri, el espectáculo “Recordando a Nino Bravo” con Serafín Zubiri, varios conciertos con el grupo Celtas Cortos, especialmente el realizado en la Plaza del Castillo de Pamplona durante la programación oficial de San Fermín 2015. Asimismo, además de asumir la dirección musical, se constituye como productor, compositor y arreglista de varios espectáculos propios tales como “Beatles for Band”, junto con la banda tributo zaragozana “Green Apples”; Broadwaymanía, con algunos de los más importantes cantantes de la escena nacional del teatro musical; o “Carmina Burana”, dirigiendo en el Teatro Gaztambide de Tudela a más de 250 personas entre instrumentistas y cantantes, en una orquestación realizada por él mismo. También destaca al frente de dicha formación el encargo de arreglar y llevar la dirección musical de un espectáculo audiovisual de bandas sonoras con motivo del décimo aniversario del festival nacional Ópera Prima de Tudela, con montajes del premiado director navarro Julio Mazarico, etc. Asimismo, crea y dirige durante
tres ediciones el espectáculo « Tudelanería », que representó a Navarra en la Expo 2008 de Zaragoza.
En 2013
Es invitado a dirigir a la Banda Municipal de Bilbao, una de las agrupaciones de viento más importantes de España, dentro de la programación de los conciertos del Arenal en Bilbao.
En 2013
Es seleccionado por Daniel de la Puente para formar parte del grupo profesional de música antigua Ariadna Ensemble, con el que realiza varios conciertos por la Comunidad de Madrid.
En 2011
Forma parte, como tenor, de la producción de la Escuela Superior de Canto de Madrid de la ópera de Haendel “Acis y Galatea” presentada en el Festival de Ópera de Málaga.
En 2011
Cantante invitado por la Coral de Cámara de Navarra, dirigida por David Guindano, para la grabación de un CD y varios conciertos.
En 2009
Cantante colaborador con el Cor de Cambra “Francesc Valls” de la Catedral de Barcelona.
En 2008
Director musical de la producción de conciertos pedagógicos «Los cuentos de Andersen» para la Diputación General de Aragón con música de Jesús Torres, Premio Nacional de Música. Varias representaciones en el Auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza.
En 2008
Actúa como solista en el Magnificat de Vivaldi y en varias misas breves de W. A. Mozart. Iglesia de San Pablo de Zaragoza con la Orquesta y Coro del CSMA.
Desde 2013
Forma dúo como pianista acompañante de su alumno de canto, José Luis Jiménez Sola, tenor navarro que formó parte del programa de Telecinco “La Voz” en la edición 2016.
De 2012 a 2017
Es director titular del Coro Ciudad de Tres Cantos, una de las agrupaciones corales amateurs de mayor prestigio de la Comunidad de Madrid. Realiza muchos conciertos por toda la geografía española, destacando los programas
“The Crucifixion” de J. Stainer en Madrid, con solistas del Coro Nacional de España y RTVE; El Requiem de W. A. Mozart, junto con la Orquesta de Tres Cantos; Gloria de A. Vivaldi; Jesu Membra Nostri, de Buxtehude; y un
concierto monográfico de G. F. Handel, poniéndose en estos dos últimos programas al frente del prestigioso grupo de música barroca “El Trovar de los Afectos”.
De 2011 a 2014
Director invitado por la Orquesta Sinfónica de Tres Cantos en varios programas, destacando dos conciertos de Año Nuevo en Madrid y la dirección del Requiem de Mozart, Stabat Mater de G. Pergolesi, Gloria de A. Vivaldi,
Carmen de G. Bizet, Cascanueces de P. L. Thaikovsky, Concierto para clarinete de W. A. Mozart, etc.
De 2010 a 2013
Es director titular del Coro «Voces de la AMYCR», agrupación lírica profesional de Navarra con la que realiza varios galas líricas de zarzuela y ópera.
De 2008 a 2013
Contratenor en el «Grupo Vocal Femenino Enchiriadis» de Zaragoza con el que realiza diversas giras y gana varios concursos nacionales e internacionales, como el Primer Premio del Concurso de Habaneras de Miranda de Ebro, el Premio Absoluto en el Concurso de Zumárraga en 2009, el Segundo Premio en el Festival Internacional de Neuchatel (Suiza) en 2010, el Premio Absoluto del Gran Premio Nacional de Canto Coral 2010… Asimismo, realiza varias giras por España y Centro Europa.
De 2007 a 2009
Dirección artística de la “Orquesta y Coro de Cámara de Tudela”. Realiza varios programas con ella, destacando El Mesías de Handel, Requiem de Fauré, Octeto y Misa de Stravinsky, Historia del Soldado de Stravinsky, etc.
De 2006 a 2008
Dirige en varias ocasiones la Orquesta y varias agrupaciones vocales del CSMA, abordando obras como el Requiem de Fauré, Gran Partita de Mozart, Serenata para vientos de Dvorak, varias sinfonías de F. J. Haydn, F. Schubert y W. A. Mozart, L.V. Beethoven…
De 2007 a 2008
Es elegido como uno de los cuatro directores del coro de la Expo de Zaragoza 2008, “Coro 2008”, con un espectáculo audiovisual basado en el agua a través de diferentes culturas musicales.
De 2006 a 2007
Miembro del grupo vocal especializado en música contemporánea, “Philophonia” de Zaragoza. Realiza varios conciertos por España e Italia.
De 2005 a 2008.
Tenor solista, maestro de cuerda y subdirector del Coro Enarmonía de Zaragoza.
De 2005 a 2007
Funda y dirige la Banda «Sinfónica Valle del Ebro». Con esta agrupación profesional realiza varios programas por la comunidad foral, destacando el concierto para trombón “T-Bone concert” de J. de Meij, con su hermano
Miguel Tantos como solista, uno de los trombonistas nacionales más prestigiosos. También destaca la Gran Partita de W. A. Mozart, en el Auditorio de Javier, como colofón del ciclo musical de verano organizado por Kultur, del departamento de cultura del Gobierno Foral de Navarra.
De 2005 a 2007
Es invitado en varias ocasiones a dirigir el Coro del Colegio de Ingenieros de Aragón.
De 2003 a 2005
Director del Coro del Colegio Mayor Santa Isabel de la Universidad de Zaragoza.
De 2003 a 2012
Miembro fundador, compositor y músico de la compañía músico-teatral “Perfusión”, con la que realiza más de 500 actuaciones por toda la geografía española en los más importantes festivales de folk y teatro callejero, siendo teloneros de Wendall, Celtas Cortos y Kepa Junkera, entre otros.
En 2000
Con tan solo 15 años, es elegido para interpretar como solista con la Orquesta de la Escuela de Música Fernando Remacha el concierto para clarinete nº 3 de C. Stamitz, realizando varios conciertos por la Comunidad Foral de Navarra.
De 1999 a 2002
Miembro fundador del cuarteto de clarinetes «Fernando Remacha», con el que realiza varios conciertos para el Ayuntamiento de Tudela y otras localidades navarras, en ciclos reconocidos como el organizado por Kultur.
De 1995 a 2003
Miembro como clarinetista de la Banda Municipal de Música de Tudela. En 1999 pasa a ser solista de dicha agrupación por oposición interna.

4. EXPERIENCIA DOCENTE
De 2013 a 2017.
Es invitado por varias agrupaciones vocales de distinta índole (Araciel, Coro Fernando Remacha, Coro de Cortes de Navarra, Coro de Ribaforada) para realizar varios talleres de técnica vocal y de dirección coral.
De 2009 a 2014.
Es profesor del Aula de Formación Permanente de la Asociación Música y Canto de la Ribera Mancomunada, como profesor de técnica vocal y pianista repertorista.
En 2009
Realiza cuatro talleres de fonética aplicada al canto promovidos por la Escuela María Eugenia Echarren en Tudela.
En 2010

Imparte el curso “Música en la historia” para las actividades socioculturales que organiza el Ayuntamiento de Tudela.

Curso 2010/11

Imparte el curso “Grandes compositores en la historia” para las actividades socioculturales que organiza el Ayuntamiento de Tudela.
Desde 2009
Forma parte del cuerpo de profesores de la Escuela de Música de Ribaforada, como profesor de canto.
De 2010 a 2012
Es profesor de canto moderno y coordinador del departamento de música moderna, así como pianista repertorista del Aula de Canto Moderno en la Escuela de Canto “María Eugenia Echarren” de Pamplona.
5. FORMACIÓN ACADÉMICA ADICIONAL
2002-2005
Recibe clases de armonía moderna y piano jazz del prestigioso pianista navarro Mauro Urriza Oteiza
2005-2008
Recibe clases de improvisación y armonía moderna en el Conservatorio Superior de Música de Aragón de Enrique Lleida.
2003-2006
Realiza varios cursos de dirección de coro organizados por la Federación Aragonesa de coros, con profesores de la talla de Laszlo Hentai, Marcos astán, Enrique Azurza, Mireia Barrera, etc.
2006-2007
Es alumno activo de los cursos de dirección orquestal del Aula de Música de Alcalá de Henares con los maestros Jesús López Cobos y Arturo Tamayo.
2007-2009
Realiza varios cursos de análisis de música del s. XX y dirección especializada en el repertorio contemporáneo con Nacho de Paz en el CSMA.
2009
Masterclass de Enrique Azurza dirigida a la dirección coral y técnicas de ensayo en Zaragoza
2009
Es alumno privado de Joan Cabero, director del Coro Nacional de España, de técnica vocal y dirección coral.
2010
Realiza varias masterclass de la mano de Lluis Villamajó sobre técnica vocal aplicada a coros y dirección coral.
Desde 2010

Es alumno del repertorista inglés David Mason en Madrid, con el que se especializa en el repertorio barroco y en la ópera mozartiana, así como en lied alemán.

 

6. GRABACIONES Y PUBLICACIONES

2003
Recibe la comisión del Colegio Público Griseras de Tudela de componer el himno que es incluído en el CD infantil en el cual también colabora como director musical y pianista « Aprendiendo a Ser Feliz ».
2004
Participa en un Spot publicitario para Castilla y León promocionando los nuevos espectáculos del grupo perfusión.
2005
Compone el single « Ruede el Mundo », una producción del grupo perFusión que supone también la primera incursión de esta compañía musico-teatral en el mundo discográfico.
2007
Participa en la grabación de un DVD publicitario como compositor, arreglista e intérprete del grupo peFusión.
2008
Colaboración en el disco « Gigantes de la Ribera » como director de la Banda de Música de Tudela.
2009
Colaboración en el disco « Tudela y sus Fiestas » como director de la banda de Música de Tudela.
2011
Colabora con David Guindano y la Coral de Cámara de Navarra en la grabación de la integral del compositor navarro Felipe Gorriti.
2011
Como cantante del grupo vocal Enchiriadis realiza un Spot televisivo para Cafés el Criollo.
2011
Desde abril, comienza a colaborar como articulista, crítico y asesor con la revista de Pensamiento Musical “Treseffes” de tirada nacional. Su primer artículo, aparecido en el mes de abril, se titula “La interpretación historicista de la música”.
2017
Se le encargan los arreglos y la dirección musical para el concierto sinfónico del grupo de pop navarro las Gafas de Mike, realizándose una grabación en director del concierto presentación, actualmente en proceso de masterización.
2017
Colabora como asesor vocal, cantante y pianista acompañante en el disco de la jotera navarra Natalia Martínez Quintana, titulado “A mi pueblo”.
¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL CORO DE ZARAGOZA AMICI MUSICAE?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies
X